Introducción
El ajiaco es un plato típico de la gastronomía de varios países de América Latina, entre los que se encuentran Colombia, Perú y Cuba, entre otros. Se trata de una sopa espesa que tiene como ingredientes principales patatas, pollo y maíz, aunque pueden variar dependiendo de la región donde se prepare.
El origen del ajiaco
Hay diversas teorías acerca del origen del ajiaco, pero todas coinciden en que su invención se remonta a épocas precolombinas. En Colombia, por ejemplo, se cree que fue un plato creado por los indígenas Muiscas, que habitaron la región central del país. Según la leyenda, el cacique de la tribu pidió a su esposa que preparara un plato para unos invitados importantes, pero ella no encontró suficientes ingredientes. Entonces, utilizó lo que tenía a mano: patatas, maíz y guascas (una hierba común en la región). Así nació el ajiaco.
Variantes del ajiaco
Aunque el ajiaco colombiano es el más conocido, existen diversas variantes en otros países de América Latina. En Perú, por ejemplo, se prepara un ajiaco andino que lleva además papas nativas, ají amarillo y leche. En Cuba, por su parte, se suele hacer el ajiaco con malanga y yuca, además de patatas y maíz.
El ajiaco en la actualidad
Hoy en día, el ajiaco es uno de los platos más reconocidos de la cocina latinoamericana. Además de sus ingredientes base, se le pueden agregar otros como pollo, cerdo, carne o incluso pescado. En algunos lugares, es servido con arroz o aguacate.
Receta del ajiaco colombiano
- 1 kg de patatas
- 500 gr de pechuga de pollo
- 500 gr de maíz
- 2 litros de agua
- 1 cebolla picada
- 5 dientes de ajo picados
- 1 taza de guascas frescas
- 1/2 taza de crema de leche
- 1/2 taza de alcaparras
- Sal y pimienta al gusto
Para preparar el ajiaco colombiano, se pelan y cortan en cubos las patatas. Se pone a cocinar el pollo en una olla con agua, cebolla y ajo, hasta que esté cocido. Se agrega el agua restante, las patatas, el maíz y las guascas. Se deja cocinar todo hasta que las patatas estén tiernas. Se sirve con la crema de leche y las alcaparras.