Descubre el origen del apodo de Bogotá: ¿Cómo le decían a la capital colombiana?

Origen del nombre de Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia y una de las ciudades más importantes de Sudamérica. Pero, ¿cómo le llamaban a Bogotá en otras épocas?

Antes de la llegada de los españoles

Antes de la llegada de los españoles, los muiscas, una población indígena que habitaba en la región de los Andes, llamaban a la ciudad Bacatá o Bacatágua, que significa «la ciudad de los chorros de agua».

Esta denominación se debía a que la ciudad se ubicaba en un valle rodeado de montañas y estaba bañada por varios ríos y quebradas.

Época colonial

Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, cambiaron el nombre de Bacatá por Santa Fe, en honor a su lugar de origen en España. Sin embargo, con el tiempo los habitantes de la ciudad siguieron llamando a su hogar Bacatá.

Actualidad

Hoy en día, la ciudad se conoce como Bogotá, un nombre que se cree que proviene de la palabra «bacatá» utilizada por los muiscas.

Bogotá es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en un centro cultural y político de América Latina. Además, es la ciudad más poblada de Colombia y una de las más importantes de la región.

Curiosidades sobre el nombre de Bogotá

  • Bogotá también es conocida como «la Atenas suramericana» debido a su rica vida cultural y a la presencia de numerosas universidades e instituciones educativas.
  • El gentilicio de los habitantes de Bogotá es «bogotano» o «capitalino».
  • En la época precolombina, la región de los Andes se dividía en pequeños grupos, cada uno con su propia lengua. La lengua de los muiscas se llamaba chibcha y aún hoy en día se pueden encontrar palabras de este idioma en el español utilizado en Colombia.
  • El 13 de agosto se celebra el día de Bogotá, en conmemoración a la fundación de la ciudad en 1538.

Bogotá es sin duda una ciudad llena de historia y curiosidades. Su nombre refleja parte de su pasado, pero también su presente vibrante y dinámico.

Deja un comentario